sábado, 29 de octubre de 2011

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

TIC, TIC, TIC… y TAC
Hace tiempo irrumpía en nuestra comunidad. Primero de forma sutil, casi imperceptible: TIC,TIC,TIC... Con los años, perdió la discreción: TIC,TIC,TIC... Y en la actualidad se ha instalado como un vecino más, TIC. Incluso trajo un amigo, TAC, que nos enseñó técnicas de aprendizaje colaborativo, lo que para Don Finkel sería “dar clases con la boca cerrada”. ¿Difícil, no? ¿Aprenderemos a convivir con ambos?
Las TIC son, cada vez más, una parte importante de nuestra vida: relaciones, ocio, trabajo, aprendizaje..., se han roto las barreras del conocimiento y las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado, desde la forma de enseñar y de aprender, hasta la formación básica que precisamos para hacerlo.
Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente con la seguridad necesaria que toda innovación requiere.
Las TIC adquieren funciones importantes en el entorno educativo, además de ser una herramienta para la gestión administrativa, son un instrumento para procesar la información, un medio de expresión y un canal de comunicación e intercambio. Pero, junto a las ventajas potenciales que pueden aportar las TIC, también hay que considerar sus posibles inconvenientes y limitaciones:

  • Ventajas: interés, motivación, aprendizaje cooperativo, interdisciplinariedad, tratamiento de la diversidad…
  • Inconvenientes: dispersión, exceso de información o escasa fiabilidad de la misma, falta de método en la búsqueda…
Sin duda, las nuevas tecnologías pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje; pero, muchas veces se desarrollan con las TIC actividades puntuales, deslavazadas y poco integradas en el currículo; se usan las TIC, sí, pero se repite el mismo modelo pedagógico con TIC que sin TIC.
No nos vendría mal para nuestra práctica docente, tener a mano el decálogo de “buenas prácticas” con TIC en el aula, elaborado por M. Area:

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 
  2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento...). 
  3. Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción, descubrimiento...). 
  4. Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología. 
  5. Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC. 
  6. Las TIC pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales). 
  7. Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente). 
  8. Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve. 
  9. Evitar la improvisación en el aula de informática. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos. 
  10. El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar.


Sólo me asalta una duda, ¿seremos capaces de usar las TIC cambiando a la vez nuestro modelo pedagógico? ¿Tendremos el perfil de un profesor TIC?
Fuentes:
http://www.peremarques.net/siyedu.htm#inicio
Imágenes: Blog del prrofesor Potâchov de Moldavia